miércoles, 2 de diciembre de 2020

MARÍN Y SU NOTICIA. MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2020.

EN PORTADA
Quejas por el lamentable estado de abandono del lavadero de Arrabalde en Marín de Arriba
Reclaman que se cumpla un acuerdo de hace casi año del pleno municipal que obliga a su recuperación

MARÍN. 02.12.2020. Vecinos de la parroquia de San Xulián de Marín de Arriba se quejan del abandono en el que se encuentra el lavadero público de Arrabalde y denuncian, además del mal estado en que se encuentra desde hace años, la discriminación a la que están sometidos por parte del gobierno municipal que “viene rehabilitando los lavaderos de otros lugares dejando éste atrás”. Además de ello recuerdan que va a hacer un año en que mediante una moción presentada por grupo municipal del BNG el pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad “acometer unha actuación integral que supoña a recuperación da paraxe de Arrabalde, coa restauración do lavadoiro así como a mellora dos accesos”.  Desde el Concello de Marín se nos informa de que en “los dos últimos años se acometieron obras de rehabilitación integral de varios lavaderos públicos, y la previsión es que para el próximo año se hagan mejoras en otros, entre ellos, el de Soaxe, el de Mogor y de Arrabalade”

ARQUEOLOGÍA
La controvertida musealización del Castro da Subidá llega al Parlamento de Galicia mediante una inicitiva del BNG
La formación nacionalista presenta una proposición 'non de Lei para a paralización dos traballos'

"O proxecto do Castro da Subidá porque supón a uniformación e estandarización de xacementos arqueolóxicos en enclaves naturais que son alterados con criterios propios de espazos urbanos sen mostrar a mais mínima sensibilidade a un ben patrimonial de extraordinaria valía".

MARÍN. 02.12.2020. La controvertidas obras de musealización del Castro de A Subidá llegan al Parlamento de Galicia a través de una iniciativa del Bloque Nacionalista Galego, según informa la concejala y portavoz de la formación nacionalista en Marín, Lucía Santos. En la iniciativa, presentada ante la Cámara Autonómica por el diputado nacionalista, Paulo Ríos, se pide el cumplimiento de las leyes que protegen el patrimonio histórico para que el yacimiento marinense no sufra daños con el proyecto que  se está ejecutando. El BNG presentó además una proposición “non de Lei para a paralización dos traballos” y piden explicaciones a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta por las “aberrantes e agresivas actuaciones” que se están llevando a cabo en este castro y en los de otros municipios. (Leer +)

ARTE Y CULTURA
O Museo M. Torres expón unha reproducción de 'Los niños comiendo pasteles' de Murillo pintada por Manuel Torres en 1918
Presentación ayer de la restaurada reproducción 

MARÍN. 02.12.2020. O Museo Torres xa conta nos seus fondos co cadro pintado polo artista marinense Manuel Torres durante a pandemia da gripe de 1918. A restauración desta reprodución da obra de Murillo, “Los niños comiendo pasteles”, foi presentada onte nun acto no que estivo presente a alcaldesa, María Ramallo; a concelleira Itziar Álvarez, o pintor Antón Sobral, colaborador na programación do Ano Torres, e a restauradora encargada de realizar os traballos sobre esta pintura, Eva Fontoira. A alcaldesa asegurou que se trata dun traballo “excepcional” e quixo recordar que o Ano Torres, previsto con multitude de actividades, terá que rematar cunha axenda aínda pendente, que se irá desenvolvendo ao longo do próximo ano. (Leer +)

DE CARA A NAVIDAD
A concellería de Festas comienza a instalar los elementos decorativos por las calles y el rural que simbolizan la Navidad
El alumbrado navideño será encendido el día 9 miércoles
Belén instalado en el Parque Eguren que se inaugurará el día 4

MARÍN. 02.12.2020. El espíritu de Nadal comienza a inundar poquito a poco las calles de Marín. Según indicó la concejala de Fiestas, Marián Sanmartín, esta semana comenzaron a colocarse los elementos decorativos que se distribuirán por distintos puntos del casco urbano y del rural y que llenarán de ambiente de Nadal los meses de diciembre y enero. Las decoraciones se colocarán en la Torre del Reloj de la Iglesia Vieja, en la Plaza de la  Capirota, en la Alameda ‘Rosalia de Castro’, en el Palco de la Música y en el Parque Eguren donde se instalará un Belén. En la entrada de Seixo, además, habrá más decoración con un  buzón real.Además, también se está trabajando ya en la instalación del alumbrado de Nadal, que se encenderá el día 9. La concejala de Festas adelantó que la recepción de Papá Noel y de los Reyes Magos, se hará de manera separada y cumpliendo con todas las medidas sanitarias vigentes.

CONVOCATORIA
O Concello de Marín convoca unha praza en propiedade de Inspector da Policía Local
MARÍN. 02.12.2020. O Concello de Marín ten aberta a convocatoria para cubrir unha plaza en propiedade da categoría de Inspector de Policia lLocal, pertencente a Escala de Administración Especial, Subescala Servizos Especiais, clase Inspector de pPlicía, segundo o previsto na Lei 4/2007 de coordinación de Policías Locais de Galicia, encadrada no grupo de Titulación A2 co nivel de CD 22. A selecciòn establécese mediante o sistema de concurso-oposición mediante o procedemento de promoción interna para a súa provisión. (Ver bases da convocatoria)

ACCIDENTE ESCOLAR
Un alumno del colegio Inmaculada quedó 'atrapado' en una puerta de cristal
MARÍN. 02.12.2020. Un escolar del colegio Inmaculada de Marín sufrió ayer un accidente al quedar atrapada su mano en una puerta de cristal entre la visagra y una columna. Los hechos ocurrieron sobre las 12.45 horas y al centro escolar acudieron agentes de la Policía Local y efectivos de Bomberos del Morrazo tras ser avisados por la dirección. Los agentes lograron liberar la mano y el niño fue trasladado en una ambulancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario