domingo, 4 de octubre de 2020

MARÍN. OPINIÓN. LAS CIFRAS DEL PARO Y LAS INJUSTAS CRITICAS DEL PSOE

Con ruego de publicación recibimos (debidamente identificado con DNI) un escrito-opinión respecto al paro en Marín y a la reacción de los socialistas con un 'apocalíptico' escrito culpando al gobierno local de la situación.

"La publicación de los datos del paro correspondientes al mes de septiembre ponen de manifiesto una subida de 15 personas más en desempleo. Comparadas las cifras con el mes de agosto Marín asciende a 1.634 parados. Estos datos han hecho reaccionar al PSOE Marín con un comunicado -otro más a los que ya nos tienen acostumbrados- en el que según puede leerse hoy en el Diario de Pontevedra, dicen que "muestran su preocupación ante el aumento del desempleo en Marín y piden al Gobierno Local soluciones para paliar esta peligrosa situación" (sic).

Aunque en el casi apocalíptico escrito los socialistas de Marín no se paran en 'barras' en culpar a nuestros actuales gobernantes de todos cuantos males (desempleo y despoblación)  nos afectan, voy a replicarles en lo que al paro se refiere, recordándoles que en septiembre de 2010 en el que gobernaba el PSOE, Marín tenía 2.208 personas en el desempleo (10 más que el mes anterior y casi el 14 por ciento del total de la comarca que era de 15.852 parados), y no recuerdo que nadie echase las culpas a aquel gobierno de una situación, que si bien la de ahora, según afirman, es peligrosa con 1.634 parados, la de su época de gobierno tendría que ser, no solo preocupante, sino incluso 'letal'  (perdón si parezco exagerado). 

Pero volvamos a las cifras actuales. El equipo gobernante del PP, al que tanto critica el PSOE de Marín, llega al gobierno municipal en el año 2011, con mayoría absoluta; repite en 2015 con mayoría absoluta; y vuelve a revalidarse en 2019 con mayoría aplastante. Han transcurrido desde entonces algo menos de diez años, y en este periodo de tiempo se ha reducido el paro, pasando de 2.208 desempleados (gobierno del PSOE) a 1.634 (gobierno del PP). Perdón por ser reiterativo en citar las cifras, pero siendo objetivo, es justo insistir.

No voy a entrar en que si unos lo hicieron mejor que los otros porque la creación de empleo no depende exclusivamente de los gobiernos, como dan a entender en su escrito los del PSOE, sino de los empresarios, que en épocas de crisis padecen unas consecuencias económicas que perjudican a su producción o ventas. Y si no producen o no venden, lógicamente no pueden dar empleo. Y se genera paro.

A mí desde luego en estos momentos en el que estamos sufriendo la mayor cifra del paro en España no se me ocurriría decir que es culpa del Gobierno porque sabemos a que se debe. Una pandemia que nos está destruyendo laboralmente y dicho sea de paso sanitariamente. Pues bien, esa pandemia también afecta a Marín, baja el consumo, y como consecuencia también genera desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario