viernes, 9 de octubre de 2020

MARÍN. EL PULPO 'O OURO DO MAR' (HOMENAJE A LOS POPULARES PESCADORES DE PULPO MARINENSES)

 


El pulpo es uno de los manjares más apreciados que comemos en España, siendo Galicia la comunidad anfitriona de este alimento fresco. Su captura se ha convertido en uno de los más importantes recursos económicos de nuestros pescadores, sobre todo por la cotización que alcanza en las épocas de mayor consumo, como es el verano.

Hablar de pulpo es recordar a aquellos históricos pulpeiros de la Ría de Marín. Eran tan populares entre la población marinense que a inicios del siglo pasado el maestro Molas formó la comparsa "Os Pulpeiros", muy famosa en los Carnavales, y entre sus componentes se encontraban, por citar algunos: Capirote, Fondado, Cangueiro... pescadores que habían adquirido las "mañas rudimentarias" de sus ancestros -según el CSIC el pulpo se pesca en Galicia desde la época romana- y otros que recuerdo de mis años de adolescencia: O Pitillo, José "Tanguiño", Mallo... Las "tascas" y bares del tapeo marinense adquirían a éstos las capturas con las que regresaban de su faena diaria y que después servían durante la hora del "chiquiteo" al estilo "feira".  Los "pulpeiros al uso de Marín" tenían un arte especial para pescar el pulpo, y sabían muy bien cual era la época del año más adecuada para capturar los mejores ejemplares. También capturaban camarón y nécoras, aunque la especie principal era el citado cefalópodo.

Con el paso de los años el pulpo se ha convertido en todo un manjar de los mares y símbolo de la gastronomía gallega. Ha pasado de ser un placer a un plato de lujo. Jamás ha cotizado en lonja y en la hostelería como ahora cotiza. Es el "nuevo oro del mar..." dada su demanda turística. Hay turistas que vienen a Galicia solo por comer un plato de este exquisito cefalópodo.Y es que si por algo se conoce gastronómicamente a Galicia fuera de sus fronteras es por el delicioso "polbo a feira"  -el más aclamado- o a la gallega. Cocido sobre cachelos, regado con aceite de oliva, sal gorda y pimentón es ¡toda una delicatesse!. Especialistas en el arte culinario lo describen como "un gourmet que se alimenta a base de crustáceos y molusco con ocho patas, tres corazones y sangre azul..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario