lunes, 5 de octubre de 2020

MARÍN Y SU NOTICIA. LUNES, 5 DE OCTUBRE DE 2020.

SERVICIOS ESCOLARES
Hoxe entran en funcionamiento o Plan Madruga e Comedor xestionado pola Fanpa en cinco colexios públicos do municipio 
O Grupo de Goberno acordou subvencionar ás familias con 10 euros por neno para axudar o pago deste servicio

MARÍN. 05.10.2020. Unha vez producida a validación por parte da Xunta do protocolo para os servizos de Madruga e Comedor redactado por FANPA, os servizos comezarán hoxe nos centros públicos de Marín que os teñen xestionados por FANPA: EEI O Grupo, do CEIP Ardán, do CEIP Seixo, do CEIP da Laxe, que xa prestaban o servizo o ano pasado, así como a recuperación do mesmo no CEP O Sequelo. 
Con respecto a este servicio Equipo de Goberno acordou que cada familia contará cunha subvención de 10 euros por neno ao mes para facilitar o pago e a parte proporcional para os nenos que van só algún día á semana. Ademais, manterase a subvención completa do comedor nos casos que sexan derivados de Servizos Sociais. O CEIP O Carballal, que autoxestiona este servizo coa súa propia asociación de pais e nais “contará coas mesmas facilidades e axudas”, según informou a concelleira de Educación, Marián Sanmartín. (Leer +)
 
OBRAS E INFRAESTRUCTURAS
Las obras de 'Humanización de la Avenida de Ourense' evolucionan a muy buen ritmo
De su construcción destaca el carril 'bici' que será compartido por ciclistas y peatones

Estado de las obras de la Avenida de Ourense

MARÍN. 05.10.2020. La ejecución de las  obras de ‘Humanización de la Avenida de Ourense’, la arteria principal de entrada a Marín, avanzan a buen ritmo, según informan desde el Concello de Marín en el que se aprueba la buena evolución de las mismas. Una vez rematadas convertirán a toda la zona en un espacio compartido para bicicletas y peatones. Entre las reformas más destacadas figuran el trazado del carril bici y de la remodelación de todo el pavimento, así como un nuevo mobiliario urbano, nueva arboleda  y toda una línea de iluminación que redundará en un ahorro energético y en un menor impacto medio ambiental de las luminarias.

MERECIDO HOMENAJE
Conmemoración del 50 aniversario del naufragio del pesquero coruñés 'La Isla' en el que fallecieron dos marinenses
Al acto asistieron las familias de los tripulantes muertos en el hundimiento José Miranda Caeiro y Darío González Collazo vecinos de Seixo y Santomé de Piñeiro respectivamente


MARÍN. 05.10.2020. Ayer se celebró en el Club Náutico ‘San Amaro’ de A Coruña el 50 aniversario del trágico naufragio del buque pesquero (baka) ‘La Isla’ al que asistieron diversas autoridades, asociaciones representativas de los vecinos que aquel fatidico 4 de octubre acudieron al rescate y por supuesto las familias  de los 14 tripulantes fallecidos, entre ellos los dos marinenses José Miranda Caeiro, engrasador, de Montecelo-Seixo y Dario González Collazo, de Santomé de Piñeiro, marinero.
 
Fueron numerosos los asistentes al emotivo evento, consistente en una ofrenda floral y lectura de una poesía ante la placa ‘in memorian’ que preside el monumento eregido a las puertas del náutico,  actos que transcurrieron entre el recuerdo y la emoción contenida de quienes hace medio siglo perdían en el mar a sus seres más queridos. (Ver reportaje)

MUESTRAS Y EXPOSICIONES
La artista marinense Celeste Garrido expone su exposición 'Os teus ollos din o que a túa boca cala’ en la Sala Marco de Vigo

MARÍN. 05.10.2020. La sala Marco de Vigo inauguró la exposición ‘Os teus ollos din o que a túa boca cala’ de la artista marinense Celeste Garrido (Marín, 1972), organizada con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y comisariada por Miguel Fernández-Cid y Pilar Souto Soto. En palabras de la propia artista “se trata de un proyecto específico para Marco íntimamente relacionado con la identidad y con cuestiones de género diseñado a partir de una cuidada selección de obras en distintos formatos, en su mayor parte de nueva producción, que construyen un relato en torno a la temática del cuerpo como material, como soporte, como sujeto y como receptor, con especial alusión al cuerpo femenino y al vestido como símbolo”. La exposición se puede visitar hasta el próximo 14 de febrero. 

De un total de 4.663 jóvenes del área metropolitana de Pontevedra, que han solicitado y utilizan regularmente la Tarxeta Xente Nova, con la que pueden viajar de manera gratuita en los autobuses interurbanos y según datos facilitados por la Consellería de Infraestructuras, Marín, es después de Pontevedra,  el municipio que tienen mayor número de usuarios 1.153 y la línea que une a ambos municipios, la más utilizada.

MARÍN, 5 DE OCTUBRE DE 2008

Ángel Saavedra Meijomide se jubila como párroco de Marín después de casi 40 años en el cargo

MARÍN. 05.10.2008. El  día 5, será el último como párroco de Marín para Ángel Saavedra Meijomide que, al haberle llegado el momento de su jubilación, dejará esta feligresía que preside desde el 20 de setiembre de 1970. Ha pasado en Marín en tan importante responsabilidad religiosa casi treinta y ocho años. El relevo está previsto para el domingo siguiente, 12 de octubre, festividad del Pilar y tomará posesión del cargo el hasta ahora cura párroco de Bueu, José Iglesias Costa. (Ver noticia hemeroteca) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario